martes, 2 de abril de 2013


POSICIÓN BÁSICA DEL PATINADOR

OBJETIVOS:

- Conceptos básicos: equilibrio, aplicación de la presión, angulación, el giro.
- Correcto calzado de los patines y protecciones.
- Capacidades funcionales: Posición de base. Búsqueda del equilibrio.
- Práctica de la Caída: aprender a caer y a levantarse.

ACTIVIDADES:

1ª ACTIVIDAD: Explicación de los conceptos básicos.
2ª ACTIVIDAD: Colocación de las protecciones. 
- Caer sin patines, zonas de contacto, rodillas, palmas de manos.
- Pillar de rodillas, delizamientos.
3ª ACTIVIDAD: Calzado correcto de los patines y revisión del material.
4ª ACTIVIDAD: Desarrollar la percepción de los factores que influyen en él.
- Equilibrio y toma de la posición de base. Estacionario.
- Organización: Los alumnos se colocan por parejas sobre una colchoneta.
- Adoptar la posición de base sobre la colchoneta.
- Flexionar y extender, saltar en el lugar.
- Balanceo hacia delante y hacia atrás.
- Balanceo a la derecha y a la izquierda.
- Tijeretear las piernas hacia delante y hacia atrás.
4ª ACTIVIDAD: Percepción de la angulación. Estacionario.
- Crear la percepción de los bordes internos y externos.
- Juntar los talones, abrir puntas.
- Juntar las puntas, abrir talones.
5ª ACTIVIDAD: Saber caer. Tomar conciencia y confianza en la caída
- Caer intencionadamente, siempre hacia delante, apoyando primero muñecas y flexionando las rodillas.
- Levantarse tras una caída: a cuatro patas y apoyarse sobre una rodilla.

OTRAS ACTIVIDADES.
- Manteniendo la posición de base el compañero sin patines me empuja por el espacio,
corrigiendo la posición correcta.
- El compañero me empuja y me deslizo hasta detenerme.
- Me coloco delante de una pared y me empujo con las manos hasta detenerme, sin perder la
PB.
- Me siento en un banco y con las manos me empujo hasta incorporarme y detenerme.

PASO EN V Y PARADA BASE

OBJETIVOS:

- Posición a paso “V “.
- Del paso “V “a deslizada.
- Parada base.

ACTIVIDADES:

1ª ACTIVIDAD: Paso V en el sitio.
- De la posición de base, colocar los patines en paso v.
- Mantener la posición.
- Terreno: Comenzar en colchoneta y pasar luego a superficie lisa.
2ª ACTIVIDAD: Paso a V en movimiento. (Paso de Frankeinstain).
- Caminamos como Frankenstein (ángulo 45º), pasos cortos.
- Colocar los patines en paralelo hasta detenerse, comenzar de nuevo paso.
- Cubrir una distancia más larga, alternando PB. con paso V.
- Enlazar pasos V al patinar: Izq. -Der.-PB. Izq.-Der.- PB.
3ª ACTIVIDAD: Realizamos la parada Base. (Talón).
- Organización: los alumnos colocados tras una línea.
- Colocarse en la posición de freno: Explicación y corrección de errores.
- Realizar el paso V más patinada y detenerse a la voz.
- Patinar y al levantar el brazo el profesor, detenerse.
- Por parejas: uno frena y el otro intenta arrastrarlo cogiéndolo por las manos.
- Patinar y detenerse ante obstáculos o las líneas establecidas.
4ª ACTIVIDAD: Mejorar la capacidad de angulación. (Remar).
- Abrir y cerrar las piernas deslizándose sobre la cara interna de las ruedas, hasta juntar las
puntas, volver a abrir, las ruedas nunca deben de levantarse del suelo.
- No abrir demasiado las piernas.
- Practicar este movimiento hasta que se vuelva fluido y continuo.
- Coordinar el movimiento, si hay dificultad, intentar flexionar el cuerpo al abrir y extenderse
al cerrar.
- Realizarlo sorteando aros colocados en el suelo.
- Ahora por parejas uno detrás del otro, cogidos por la cintura.
- El gusano: remamos todos juntos, pero coordinados.
- Intentar ahora remar con una sola pierna, primero una luego la otra.

OTROS EJERCICIOS.
- Por parejas el primero se coloca en posición de base y el compañero le empuja.
- Formas grupos de 4 personas y colocados en fila, el último realiza el empuje. A más peso,
más empuje – angulación.
- Si existe una pequeña rampa de poca pendiente, intentar subirla en posición V.
- Caminar imitando a Charlot.

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