Esta actividad se
desarrollará con niños y niñas de 4 y 5 años (Educación Infantil)
en los días de lluvia, en los recreos y en las fechas previas a la
fiesta de Fin de Curso donde los/as niños/as vayan a participar.
Las actividades
desarrolladas en esta Unidad, se realizaran progresivamente,
adaptándonos a las características propias de esta Etapa Evolutiva,
proporcionando una respuesta educativa adaptada a la diversidad de
capacidades, intereses y ritmo de aprendizaje.
“SPEED
STACKS”
OBJETIVOS
- Aprender a utilizar correctamente la mano derecha e izquierda para realizar las jugadas básicas.
- Dominar las jugadas 3-3-3, 3-6-3 y el ciclo.
- Trabajar coordinadamente por parejas.
- Trabajar por equipos.
- Divertirse jugando al Stacking.
CONTENIDOS INTEGRADOS
- Conocimiento del Reglamento Básico de Stacking.
- Realización de jugadas sencillas.
- Juegos de cooperación utilizando los vasos de Stacking.
- Disfrute de la actividad.
- Colaboración con los/as compañeros/as.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Realiza correctamente las jugadas básicas de 3-3-3 y 3-6-3.
Colabora con el equipo para lograr un fin común.
Respeta las normas básicas del juego.
RECURSOS
Instalación:
Patio, gimnasio y clase.
Material: Juego de
vasos reglamentarios, cronómetro, mesas y tapete.
TÉCNICAS DE
ENSEÑANZA
Asignación de tareas.
Asignación de tareas.
Descubrimiento
guiado.
TEMPORALIZACIÓN
Esta unidad se desarrollará en los días de lluvia que no permiten seguir la programación del curso y en los días previos a la fiesta de fin de curso donde los/as niños/as vayan a participar con objeto de divertirse compartiendo un deporte nuevo con los demás.
EVOLUCIÓN DEL
TRABAJO EN LAS DISTINTAS SESIONES:
DEMOSTRACIÓN DEL
3-3-3 Y DEL 3-6-3
Fase de montaje -
Fase de desmontaje - De derecha a izquierda - De izquierda a derecha
(La maestra de pie realiza la demostración en una mesa, los/as
niños/as sentados/as en el suelo)
PIRÁMIDE DE TRES
En el suelo y
mesas (también emplearemos bancos suecos), se recuerda a los/as
alumnos/as usar ambas manos y agarre suave de los vasos; primero
pirámide de 3, luego 3-3 y, por último 3-3-3; realiza una pequeña
competición; introduciendo las faltas.
RELEVOS:
Relevos continuos
de 3-3-3 Grupos de 3-5 alumnos. Nº repeticiones en 2'.
El rey de las
pirámides Grupos de 4-5 alumnos. Competición en grupos 3-3-3.
Apiladores-desapiladores.
PIRÁMIDE DE 6.
Método 3-2-1:
Despliega los vasos, sin apretar; “Meñique” en el filo del vaso;
Practica agarrar 3 vasos de la pirámide sin mirar; Coge 3 vasos en
una mano,2 vasos en la otra y deja un vaso; Coloca alternativamente
los vasos desde fuera hacia el centro – derecha, izquierda,
derecha, izquierda, derecha o cuenta 1, 2, 3, 4, 5; manteniendo las
bases de los vasos juntas; al desmontar – gravedad, desliza, no
golpees!
ENSEÑAMOS EL
3-6-3
Se practica; Competiciones por grupos.
Se practica; Competiciones por grupos.
RELEVOS EN EL
SUELO (3-6-3) Un grupo monta pirámides y el otro grupo desmonta.
LOS ALUMNOS
PRACTICAN EN LA MESAS
Calentamos de forma individual el 3-3-3 y el 3-6-3.
Calentamos de forma individual el 3-3-3 y el 3-6-3.
INSTRUCCIONES DE
CÓMO UTILIZAR EL STACKMAT (Tapete con cronómetro)
CADA ALUMNO TOMA
SU TIEMPO EN LA STACKMAT.
A lo largo de la
Unidad Didáctica va rotando a los alumnos/as por el StackMat, y que
ellos fijen sus propios récords.
ACTIVIDADES DE
MESA
Continuamos la práctica del 3-3-3 y 3-6-3, ahora en parejas.
Continuamos la práctica del 3-3-3 y 3-6-3, ahora en parejas.
RASCACIELOS
Grupos de 5, construir la pirámide más alta. 5 minutos. Grupos de
8.
ENSEÑAMOS EL
6-6.
Demostración del 6-6; práctica de los alumnos. Se enseña la transición y se corrige errores.
Demostración del 6-6; práctica de los alumnos. Se enseña la transición y se corrige errores.
PRÁCTICAMOS DEL
6-6.
Competiciones en grupos reducidos; Relevos continuos
Competiciones en grupos reducidos; Relevos continuos
EL CICLO:
Se enseña la
transición del 3-6-3 al 6-6; se demuestra y se practica.
Se repasa y
practica la transición del 6-6 a la pila de 12 vasos.
Se enseña los
movimientos de los vasos de desmontaje; demostración y que
practiquen.
Se enseña la
pirámide de 10 – poniendo énfasis en la fase de montaje con el
método 5-4-1 (“derecha, izquierda, derecha, centro”);
demostración y práctica
Se enseña el
desmontaje del 1-10-1 al 3-6-3; demostración y práctica.
Ahora todo el
ciclo junto; demostración y práctica.
PRÁCTICA DEL
CICLO en las mesas
COMPETICIONES en
las mesas
Individualmente,
en parejas, grupos de 4 relevos en hilera de 3-3-3 | 3-6-3 | 6-6 |
1-10-1 | Ciclo
Stacking creativo
TRABAJO EN
"DOBLES”
TRABAJO DE RELEVOS
REALIZACIÓN DE
DIFERENTES TORNEOS POR RINCONES (participación en la Fiesta de Fin
de Curso)
Gracias por la aportación Beli, me gusta encontrarme con amigos que se lo curran y poco a poco con su esfuerzo contribuyen a compartir su conocimiento con el resto de manera altruista.
ResponderEliminarUn saludo