martes, 7 de mayo de 2013


Esta actividad se desarrollará con niños y niñas de 4 y 5 años (Educación Infantil) en los días de lluvia, en los recreos y en las fechas previas a la fiesta de Fin de Curso donde los/as niños/as vayan a participar.

Las actividades desarrolladas en esta Unidad, se realizaran progresivamente, adaptándonos a las características propias de esta Etapa Evolutiva, proporcionando una respuesta educativa adaptada a la diversidad de capacidades, intereses y ritmo de aprendizaje.


“SPEED STACKS”

OBJETIVOS
  • Aprender a utilizar correctamente la mano derecha e izquierda para realizar las jugadas básicas.
  • Dominar las jugadas 3-3-3, 3-6-3 y el ciclo.
  • Trabajar coordinadamente por parejas.
  • Trabajar por equipos.
  • Divertirse jugando al Stacking.

CONTENIDOS INTEGRADOS
  • Conocimiento del Reglamento Básico de Stacking.
  • Realización de jugadas sencillas.
  • Juegos de cooperación utilizando los vasos de Stacking.
  • Disfrute de la actividad.
  • Colaboración con los/as compañeros/as.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Realiza correctamente las jugadas básicas de 3-3-3 y 3-6-3.
Colabora con el equipo para lograr un fin común.
Respeta las normas básicas del juego.


RECURSOS
Instalación: Patio, gimnasio y clase.
Material: Juego de vasos reglamentarios, cronómetro, mesas y tapete.


TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

Asignación de tareas.
Descubrimiento guiado.


TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad se desarrollará en los días de lluvia que no permiten seguir la programación del curso y en los días previos a la fiesta de fin de curso donde los/as niños/as vayan a participar con objeto de divertirse compartiendo un deporte nuevo con los demás.


EVOLUCIÓN DEL TRABAJO EN LAS DISTINTAS SESIONES:

DEMOSTRACIÓN DEL 3-3-3 Y DEL 3-6-3
Fase de montaje - Fase de desmontaje - De derecha a izquierda - De izquierda a derecha (La maestra de pie realiza la demostración en una mesa, los/as niños/as sentados/as en el suelo)

PIRÁMIDE DE TRES
En el suelo y mesas (también emplearemos bancos suecos), se recuerda a los/as alumnos/as usar ambas manos y agarre suave de los vasos; primero pirámide de 3, luego 3-3 y, por último 3-3-3; realiza una pequeña competición; introduciendo las faltas.











RELEVOS:
Relevos continuos de 3-3-3 Grupos de 3-5 alumnos. Nº repeticiones en 2'.
El rey de las pirámides Grupos de 4-5 alumnos. Competición en grupos 3-3-3.
Apiladores-desapiladores.



PIRÁMIDE DE 6.
Método 3-2-1: Despliega los vasos, sin apretar; “Meñique” en el filo del vaso; Practica agarrar 3 vasos de la pirámide sin mirar; Coge 3 vasos en una mano,2 vasos en la otra y deja un vaso; Coloca alternativamente los vasos desde fuera hacia el centro – derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha o cuenta 1, 2, 3, 4, 5; manteniendo las bases de los vasos juntas; al desmontar – gravedad, desliza, no golpees!

ENSEÑAMOS EL 3-6-3
Se practica; Competiciones por grupos.



RELEVOS EN EL SUELO (3-6-3) Un grupo monta pirámides y el otro grupo desmonta.

LOS ALUMNOS PRACTICAN EN LA MESAS
Calentamos de forma individual el 3-3-3 y el 3-6-3.

INSTRUCCIONES DE CÓMO UTILIZAR EL STACKMAT (Tapete con cronómetro)

CADA ALUMNO TOMA SU TIEMPO EN LA STACKMAT.
A lo largo de la Unidad Didáctica va rotando a los alumnos/as por el StackMat, y que ellos fijen sus propios récords.

ACTIVIDADES DE MESA
Continuamos la práctica del 3-3-3 y 3-6-3, ahora en parejas.






RASCACIELOS Grupos de 5, construir la pirámide más alta. 5 minutos. Grupos de 8.

ENSEÑAMOS EL 6-6.
Demostración del 6-6; práctica de los alumnos. Se enseña la transición y se corrige errores.

PRÁCTICAMOS DEL 6-6.
Competiciones en grupos reducidos; Relevos continuos

EL CICLO:
Se enseña la transición del 3-6-3 al 6-6; se demuestra y se practica.
Se repasa y practica la transición del 6-6 a la pila de 12 vasos.
Se enseña los movimientos de los vasos de desmontaje; demostración y que practiquen.
Se enseña la pirámide de 10 – poniendo énfasis en la fase de montaje con el método 5-4-1 (“derecha, izquierda, derecha, centro”); demostración y práctica
Se enseña el desmontaje del 1-10-1 al 3-6-3; demostración y práctica.
Ahora todo el ciclo junto; demostración y práctica.

PRÁCTICA DEL CICLO en las mesas

COMPETICIONES en las mesas
Individualmente, en parejas, grupos de 4 relevos en hilera de 3-3-3 | 3-6-3 | 6-6 | 1-10-1 | Ciclo
Stacking creativo

TRABAJO EN "DOBLES”

TRABAJO DE RELEVOS

REALIZACIÓN DE DIFERENTES TORNEOS POR RINCONES (participación en la Fiesta de Fin de Curso)

1 comentario:

  1. Gracias por la aportación Beli, me gusta encontrarme con amigos que se lo curran y poco a poco con su esfuerzo contribuyen a compartir su conocimiento con el resto de manera altruista.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!