jueves, 30 de mayo de 2013


Esta actividad se desarrollará con niños y niñas de segundo y tercer ciclo de la etapa de Primaria. Se desarrollará como una unidad didáctica aprovechando también los días de lluvia.

Las actividades desarrolladas en esta Unidad, se realizaran progresivamente, adaptándonos a las características propias de esta Etapa Evolutiva, proporcionando una respuesta educativa adaptada a la diversidad de capacidades, intereses y ritmo de aprendizaje.


“SPEED STACKS”

OBJETIVOS
·                     Aprender a utilizar correctamente la mano derecha e izquierda para realizar las jugadas básicas.
·                     Dominar las jugadas 3-3-3, 3-6-3 y el ciclo.
·                     Trabajar coordinadamente por parejas.
·                     Trabajar por equipos.
·                     Desarrollo de la ambidiestralidad.

CONTENIDOS INTEGRADOS
·                     Conocimiento del Reglamento Básico de Stacking.
·                     Realización de jugadas sencillas.
·                     Juegos de cooperación utilizando los vasos de Stacking.
·                     Disfrute de la actividad.
·                     Colaboración con los/as compañeros/as.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Realiza correctamente las jugadas básicas de 3-3-3 y 3-6-3.
Colabora con el equipo para lograr un fin común.
Respeta las normas básicas del juego.


RECURSOS
Instalación: Patio, gimnasio y clase.
Material: Juego de vasos reglamentarios, cronómetro, mesas y tapete.


TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.

Asignación de tareas.
Descubrimiento guiado.


TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad se desarrollará durante el mes de enero, para así llevar una progresión lógica y observar y evaluar la evolución de los alumnos respecto a este nuevo deporte. Comenzaremos por actividades básicas hasta acabar midiendo la realización del ciclo con cronómetro. Mediremos en varias ocasiones para analizar la evolución de cada alumno.

EVOLUCIÓN DEL TRABAJO EN LAS DISTINTAS SESIONES:

            TOMA DE CONTACTO:
Realizaremos un visionado del video donde se nos explica cómo se juega a este deporte para tener una primera toma de contacto.

DEMOSTRACIÓN DEL 3-3-3 Y DEL 3-6-3
Fase de montaje - Fase de desmontaje - De derecha a izquierda - De izquierda a derecha (El profesor irá realizando una demostración mientras el resto de alumnos observa y repite desde sus mesas ).

PIRÁMIDE DE TRES
En el suelo y mesas (también emplearemos bancos suecos), se recuerda a los/as alumnos/as usar ambas manos y agarre suave de los vasos; primero pirámide de 3, luego 3-3 y, por último 3-3-3; realiza una pequeña competición; introduciendo las faltas.

RELEVOS EN EL SUELO (3-6-3) Un grupo monta pirámides y el otro grupo desmonta.

LOS ALUMNOS PRACTICAN EN LA MESAS
Calentamos de forma individual el 3-3-3 y el 3-6-3.

INSTRUCCIONES DE CÓMO UTILIZAR EL STACKMAT (Tapete con cronómetro)

CADA ALUMNO TOMA SU TIEMPO EN LA STACKMAT.
A lo largo de la Unidad Didáctica va rotando a los alumnos/as por el StackMat, y que ellos fijen sus propios récords.

ACTIVIDADES DE MESA
Continuamos la práctica del 3-3-3 y 3-6-3, ahora en parejas.

EL CICLO:
Se enseña la transición del 3-6-3 al 6-6; se demuestra y se practica.
Se repasa y practica la transición del 6-6 a la pila de 12 vasos.
Se enseña los movimientos de los vasos de desmontaje; demostración y que practiquen.
Se enseña la pirámide de 10 – poniendo énfasis en la fase de montaje con el método 5-4-1 (“derecha, izquierda, derecha, centro”); demostración y práctica
Se enseña el desmontaje del 1-10-1 al 3-6-3; demostración y práctica.
Ahora todo el ciclo junto; demostración y práctica.

PRÁCTICA DEL CICLO en las mesas

COMPETICIONES en las mesas
Individualmente, en parejas, grupos de 4 relevos en hilera de 3-3-3 | 3-6-3 | 6-6 | 1-10-1 | Ciclo
Stacking creativo

TRABAJO EN "DOBLES”


TRABAJO DE RELEVOS

A continuación mostramos algunos vídeos de alumnos realizando el ciclo completo.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!