HACIA LAS BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.
Espero que os guste y os sirva si quereis enseñar a patinAr a vuestros alumnos/as u a otras personas o si queréis aprender vosotros mismos.
EDUCACIÓN FÍSICA
APRENDEMOS A PATINAR.
Soy maestra especialista en Educación Física y he realizado
en mi colegio en un proyecto de patinaje.
Para hacer este proyecto hicimos una sesión
práctica con Maria del Mar, profesora especialista en Educación Física, la cuál
nos enseñó las pautas necesarias para aprender las habilidades de patinaje de
una forma analítica, dividiendo cada habilidad en distintos pasos para la
adquisición de un adecuado aprendizaje.
Luego
varios compañeros presentamos sesiones
sobre lo que habíamos aprendido y sobre posibilidades nuevas que podíamos
añadir a nuestra enseñanza.
A partir de ahí, comencé a trabajar con mi alumnado.
He empezado con alumnos de 5º y 6º, y en cada clase me he encontrado
con diferentes grupos.
1º El que no se ha traído
material.
2º El que se trae monopatín o
patinete.
3º El que no se había puesto unos patines en su vida.
4º El que se mantiene y se desliza un poco.
5º El que sabe patinar e incluso realizar muchas de las
habilidades que les quería enseñar.
Entonces, antes de empezar a enseñar tuve que organizar un
poco la clase.
1º Los que no traían material, tenían que hacer un trabajo
teórico sobre patinaje. Les di información sobre las habilidades básicas y cómo
se llevan a cabo y ellos tenían que hacer un resumen y entregármelo.
2º Los que traían patinete o monopatín, les preparé un
circuito de giros, zig –zag y saltos e iban practicando. Cuando hacíamos
juegos, se incorporaban con los patines de línea.
3º Los que no se habían puesto los patines nunca, empezaron
desde una colchoneta, para perder el miedo en una zona antideslizante. Y poco a
poco les iba marcando nuevas habilidades. Hasta que han aprendido a patinar y
participan en los juegos recreativos.
4º Los que sabían patinar han aprendido habilidades más
avanzadas que no conocía.
5º Los que patinan muy bien, me han ayudado con el
aprendizaje de los demás, teniendo la función de mini profesores.
Estas habilidades las he evaluado mediante una Rúbrica de evaluación. A través de ella se ha establecido unos niveles de ejecución: excelente, bueno, satisfactorio y básico. Cada vez que presentaba una habilidad nueva a mi alumnado le explicaba los grados de ejecución y su valoración correspondiente. Todos los que sabían patinar, llegaban al grado de excelente, los que han empezado este año, se han quedado en el grado bueno, que no está nada mal.
CATEGORY
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
SATISFACTORIO
|
BÃSICO
|
Levantarse, mantener el equilibrio y posición de
seguridad.
|
El alumno/a se levanta, mantiene el equilibrio y se coloca
en posición de dificultad.
|
El alumno/a se levanta, mantiene el equilibrio con
dificultad y se coloca en posición de seguridad.
|
El alumno/a se levanta sobre una superficie no deslizante,
mantien el equilibrio y se coloca en posición de dificultad.
|
El alumno/a se levanta con ayuda externa sobre superficie
antideslizante, se desequilibra cuando se coloca en la posición de
seguridad.
|
Pasitos cortos, pasitos de pingüino y deslizamiento.
|
El alumnos/a da pasitos cortos con pies paralelos, con
pies de pingüino y se desliza con facilidad.
|
El alumnos/a da pasitos cortos con pies paralelos, con
pies de pingüino y se desliza con dificultad.
|
El alumnos/a da pasitos cortos con pies paralelos, con
pies de pingüino y se desliza con dificultad sin levantar los pies del
suelo.
|
El alumnos/a da pasitos cortos con pies paralelos, con
pies de pingüino y se desliza con ayuda externa.
|
Caerse para no hacerse daño.
|
El alumno/a cuando pierde el equilibrio, se coloca en
posición de seguridad y cae hacia delante apoyando rodillas y muñecas.
|
El alumno/a cuando pierde el equilibrio, se coloca en
posición de seguridad y cae hacia delante sin apoyar rodillas o muñecas.
|
El alumno/a cuando pierde el equilibrio y cae hacia
delante sin colocarse en posición de seguridad para equilibrarse.
|
El alumno/a cuando pierde el equilibrio, no se coloca en
posición de seguridad y tiene dificultad para apoyar las rodillas y las
muñecas.
|
Frenado en taco, frenado en V y frenado en T.
|
El alumno/a sabe frenar con taco, en V y en T
|
El alumno/a sabe frenar con taco pero se desequilibra al
frenar en V y en T.
|
El alumno/a frena con taco, frena en T, pero tiene
dificultades en frenar en V.
|
El alumno/a frena con taco, y se desequilibra frenado en V
Y T.
|
Giro paralelo hacia la derecha y la izquierda.
|
El alumno/a gira hacia la derecha y hacia la izquierda
haciendo un cambio de dirección.
|
El alumno/a gira hacia uno de los dos lados haiendo cambio
de dirección.
|
El alumno/a gira hacia uno de los dos lados, pero el giro
es muy abierto.
|
El alumno/ gira hacia uno de los dos lados y da pequeños
pasitos durante el giro.
|
Saltos y saltos con obstáculos.
|
El alumno/a salta varias alturas: una cuerda, un ladrillo
y un ladrillo doble.
|
El alumno/a salta varias alturas: una cuerda y un
ladrillo.
|
El alumno/a salta una altura, la cuerda.
|
El alumno/a salta sobre el terreno sin obstáculos.
|
Desplazamientos de espalda
|
El alumno/a se desplaza con los patines hacia atrás,
levantando ligeramente los talones para deslizarse.
|
El alumno/a se desplaza con los patines hacia atrás,
levantando ligeramente los talones para deslizarse, pero se desequilibra.
|
El alumno/a se desplaza con los patines hacia atrás, sin
levantar los talones, impulsándose con las rodillas.
|
El alumno se desplaza hacia atrás dando pasitos
pequeñitos.
|
Una
vez enseñadas las habilidades, hicimos grabaciones de cada una de ellas, para
poder utilizarla en los cursos de 3º y 4º, que empezamos a patinar en junio y
para que quedaran plasmadas en este blog y pueda ser usado por cualquier
compañero/a.
La progresión realizada ha sido la
siguiente:
- Levantarse con los patines puestos
- Mantener el equilibrio de pie en posición de seguridad
- Aprender la caída para no hacerse daño
- Dar pasitos pequeños con pies paralelos y de pingüino
- Deslizamiento
- Frenada en taco
- Frenada en V
- Frenada en T
- Giro paralelo
- Saltos sobre la superficie
- Saltos de Obstáculos con diferentes alturas
- Patinar de espaldas
- Juegos recreativos.
- Juego del Mate
- Juego de los diez pases
- Juego el Pañuelo
- Juego de Pilla pilla con balón
- Saltos de Obstáculos con diferentes alturas.
Espero que os guste y os sirva si quereis enseñar a patinAr a vuestros alumnos/as u a otras personas o si queréis aprender vosotros mismos.
0 comentarios:
Publicar un comentario